Historia

 
   

 
página de inicio  Pulse sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño
 version para impresión 

     La coral Polifónica "Mater Assumpta", de Manzanares (C.Real), fue fundada en el año 1.974 por iniciativa del sacerdote Capuchino D. Pablo Martín Martín, con el fin de dar a conocer la música y el canto coral. Inicialmente fue creada junto la Escolanía del mismo nombre, hoy en día desaparecida.

        En su repertorio, figuran compositores del Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y del siglo XX. Su programa, de gran variedad, incluye polifonía tanto religiosa como popular, sin olvidar géneros espirituales, habaneras o seguidillas manchegas propias de su Región.

     
        Ha ofrecido dos giras por los paises de Austría (1.991), y Francia y Holanda (1.994), destacando las actuaciones en Viena, París y la ciudad holandesa de Härlem. Del mismo modo, ha realizado innumerables actuaciones por toda la geografía española. Ciudades como Madrid, Santander, Lérida, Valladolid, Rota (Cádiz), Sevilla, Miño (La Coruña) son una muestra de su imparable actividad. De entre los distintos encuentros donde ha sido invitada, destaca el "XXXVII Certamen de Habaneras y polifonía de Torrevieja (Alicante), en 1.991. En actuaciones en su región destacan los conciertos realizados en Toledo, en 1.990, durante la Festividad del Corpus Christi, y en 1.998 en el acto institucional del Día de la región celebrado en Manzanares.
 
 

        Además de sus numerosos conciertos vocales a cuatro voces mixtas, la Coral Polifónica "Mater Assumpta" , ha representado, junto a otras agrupaciones musicales, obras de cierta envergadura, como .- la "La paisión Según S.Mateo" de J.S. Bach en la Semana Santa de 1.975, 1.976, 1.977 y 1.993; una importante selección del Oratorio "El Mesias" de Haëndel, en 1.981; .- "La Rosa del Azafrán" del maestro Guerrero en 1.995, con motivo de la inaguración del Gran Teatro de Manzanares; .- y "El Gloria" de Vivaldi en 1.996, junto con la orquesta del Ampurdán.

        Anualmente organiza en su localidad el Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares", alcanzando en el pasado año 2.006 su décimo XVIII edición, y la XXI Muestra Escolar de Villancicos, en la que participan más de cuatrocientos escolares de la Localidad.

     
       
     

        Coincidiendo con su XXV Aniversario, la Coral Polifónica "Mater Assumpta" fue nombrada "Sembrador '98" , galardón que se le concede a aquellas personas o instituciones en reconocimiento por su labor. En el año 2003, con motivo del Fiestas Patronales de “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, estrenó la “Misa Brevis” de Joseph Haydn, con acompañamiento de órgano. En su repertorio, de gran amplitud, figuran compositores del Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y del Siglo XX. Su programa, de gran variedad, incluye polifonía tanto religiosa como popular, sin olvidar géneros como espirituales, habaneras o seguidillas manchegas propias de su región.

       El coro está compuesto por 45 voces mixtas, no profesional y que en la actulidad, y desde el año 1.985, está dirigido por D. Francisco Navas Torres.

 

     

 

 

© 2.010 Coral Mater Assumpta